Central de alertas
Central de alertas >  Alertas vigentes

Aviso a corto plazo no vigente

Aviso a corto plazo vigente

Descripción del alerta

El aviso a corto plazo indicado ya no está vigente o no existe.
Volver a central de alertas

Recomendaciones



Vigente hasta:
Vigente hasta:


Alertas en tiempo real

Seguí nuestras páginas exclusivas de #alertas y #avisos a corto plazo en las redes sociales:

X (Twitter) Facebook




¿Qué es un aviso a corto plazo?

En esta web difundimos avisos a corto plazo emitidos por el Servicio Meteorológico Nacional cuando se espera, a partir del análisis de los radares meteorológicos, la ocurrencia de lluvias intensas, tormentas fuertes con granizo o probable tiempo severo dentro de una región indicada. Se trata de un evento inminente y por lo tanto tiene carácter urgente.

Los avisos a corto plazo son a nivel departamental, ya que el área del aviso abarcará a uno o varios departamentos o partidos de una o mas provincias que serán afectados en los próximos minutos por el evento. Los avisos tienen una vigencia máxima de tres horas.

Si se emite un aviso a corto plazo que afecta a su localidad, es recomendable estar atentos al cielo y recomendamos seguir las pautas publicadas en esta web frente a la posibilidad de tormentas o eventos de tiempo severo disponibles en la sección de prevención y acción.


¿Qué es una alerta meteorológica?

En esta web difundimos alertas meteorológicas emitidas por el Servicio Meteorológico Nacional cuando se espera, generalmente dentro de las 24 horas, la posibilidad de condiciones meteorológicas significativas en las zonas indicadas en el informe.

Las alertas son a nivel provincial, generalmente subdivididas por zonas (sur, noreste, etc.). Es decir, en el informe se indicará qué regiones dentro de cada provincia son incluidos bajo la alerta.

La emisión de una alerta no implica que los eventos esperados ocurran en todas las zonas del mapa, ya que pueden emitirse en situaciones de características puntuales y aisladas. Por ejemplo, una alerta por tormentas fuertes para el sur de Santa Fe, si son de carácter aislado, implica que podría generarse una tormenta en Rosario pero ninguna en Casilda.

Cuando los eventos esperados comienzan a desarrollarse y éstos son detectados mediante los radares meteorológicos, la alerta puede ser complementada con un aviso a corto plazo en una subregión afectada, indicando que la ocurrencia del evento es inminente.

Otros alertas vigentes