Hace ya varios días, el país está atravesando una intensa ola de frío que en estos momentos está afectando principalmente al centro y norte. El Servicio Meteorológico Nacional emitió una alerta roja para gran parte de la región central, donde las temperaturas extremas pueden tener efectos graves en la salud.
En el día de hoy, continuaron registrándose temperaturas muy bajas: Malargüe, Mendoza, tuvo -8,3° C. Tandil, Buenos Aires, cerquita con -8,2° C. En Córdoba, Marcos Juárez registró -8° C, al igual que Venado Tuerto, Santa Fe. Y cerca de Capital Federal, El Palomar registró -7° C. Asímismo, durante el feriado de ayer 9 de julio se han superado varios récords de bajas temperaturas.
La pregunta que todos nos hacemos es: ¿Hasta cuándo persistirá este frío extremo? En la región sur del territorio las condiciones ya han mejorado, y los principales pronósticos coinciden en que las temperaturas comenzarán levemente a aumentar a partir de mañana jueves.
Temperaturas para los próximos días en Buenos Aires (PE.net).
La meteoróloga Cindy Fernández, vocera del Servicio Meteorológico Nacional comentó que "Las mínimas en AMBA van a continuar mañana jueves, incluso el viernes, sobre todo en el Gran Buenos Aires. A partir del fin de semana, si bien todavía puede haber alguna zona con marcas negativas, se van a ir acercando a los cero grados o levemente positivas".
En cuanto a precipitaciones, el tiempo estable continuará en prácticamente todo el territorio, con un par de excepciones: Mañana jueves, algunos chaparrones puntuales pueden afectar al sur de la provincia de Buenos Aires y la costa atlántica. Y la región del NEA (Corrientes con baja probabilidad, y especialmente misiones) puede tener algo de inestabilidad hacia finales de la semana.
Lluvias y tormentas para el NEA (Windy).
Particularmente en Misiones, Paraguay y parte del Sur de Brasil, podemos además tener algunas tormentas puntuales, que no revestirían características de alerta. Pero el resto del área de cobertura continuará con sol y buen tiempo hasta el fin de semana inclusive.
A principios de la semana próxima, las temperaturas en la zona central deberían dar un salto a valores mas altos, de la mano de la rotación del viento al sector norte. Pero junto con este cambio, volverá la nubosidad y algo de inestabilidad a la región. Veremos mas detalles en próximos informes.