Durante el día de ayer, sábado 22 de septiembre, se esperaba un importante evento de tiempo severo en
Buenos Aires y el sur del Litoral tal como anticipábamos en el informe publicado a mediados de la semana. Se esperaban tormentas con granizo de varios tamaños, fuerte actividad eléctrica e incluso la
probabilidad de algunos tornados en las celdas mas intensas.
Como consecuencia, distintos grupos de aficionados y meteorológos decidimos salir a cazar algunas de estas tormentas, tanto por el norte de
Buenos Aires como en el sur de Santa Fe. En total hubo al menos tres autos con cazadores, dos de ellos comunicados mediante el uso de radios.
Ruta completa de la cacería (Gustfront)
La primera tormenta: Show de luces
En horas de la mañana fuimos hacia la zona de Cañuelas, San Miguel del Monte y finalmente Las Flores por Ruta 3. Todo indicaba que las primeras tormentas, aunque con menor grado de severidad, podían formarse cerca de esta última localidad. No estábamos errados y antes del mediodía
interceptamos la primera tormenta.
El yunque de primera tormenta
La celda provocaba actividad eléctrica casi continua, con caída de rayos a tierra, y lluvias intensas. Debido que intentamos evitar el núcleo de precipitación fuerte de la celda, no sabemos si provocó además la caída de granizo.
La base de la primera tormenta
Precipitación asociada a la tormenta
Hacia el mediodía, esta primera línea de tormentas se desplazaba rápidamente hacia el sudeste y observábamos un mejoramiento temporario en la región en la que estábamos. Aprovechamos para comer algo y planificar el siguiente recorrido.
Matías Bertolotti nos comentaba que, de acuerdo a los modelos, esto estaba lejos de terminar y podríamos esperar una segunda activación de tormentas mas al oeste de nuestra ubicación. De activarse estas segundas tormentas tendrían un mayor grado de severidad. Por lo tanto decidimos avanzar hacia el noroeste.
Matías estuvo en lo cierto y a minutos de haber comenzado el viaje,
una impactante supercelda se formó al norte de Junín. Esta celda fue la que (luego nos enteraríamos) provocó importantes daños en Arrecifes, por un posible tornado. Por lo tanto decidimos ir a interceptarla, en algún punto cercano a San Antonio de Areco.
La segunda tormenta: Severidad pura
Ya varios kilómetros antes, se veía el yunque (nubosidad alta desplazada por el viento) de la celda que íbamos a buscar. Llegando a San Antonio de Areco, también se veía la fuerte precipitación asociada cayendo a la distancia, y comenzamos a ver una primera nube muy lejana desgarrada por fuera de la lluvia:
¡Era la base de la tormenta!La base en la lejanía (Gustfront)
Primero decidimos ir a buscarla en forma directa pero comenzamos a recibir lluvia cada vez mas intensa y nos dimos cuenta que no era una buena idea: Decidimos entonces ir al norte para interceptarla antes que llegue y poder ver su base. Esta fue la mejor idea ya que llegamos a la mejor ubicación posible para ver la base avanzando en todo su esplendor.
La segunda tormenta: ¡espectacular!
La segunda tormenta: ¡espectacular!
La segunda tormenta: ¡espectacular!
Como puede verse, la tormenta era
toda una supercelda severa. El frente de ráfagas levantaba tierra al avanzar, las nubes rotaban con gran velocidad, los truenos de fondo eran un sonido constante. Estábamos en éxtasis, pero rápidamente tuvimos que irnos luego de sacar fotos por unos minutos ya que, al avanzar, se hizo de noche y comenzaron a caer rayos a tierra, uno tras otro.
Era evidente que la tormenta era fuerza pura.
La segunda tormenta: ¡espectacular!
La supercelda en el radar de Ezeiza (SMN)
Habiendo ya dado por satisfecha nuestra cuota de tiempo severo, decidimos volver para
Capital Federal. Como era de esperarse, parte de la celda nos cruzó en la ruta y tuvimos una primera parte del viaje a baja velocidad por la fuerte lluvia y el viento. Afortunadamente, no nos cayó granizo pero el auto que iba detrás nuestro no tuvo la misma suerte y
tuvo que refugiarse en una estación de servicio. A lo largo de la ruta observamos ramas caídas y hasta árboles destrozados por el viento.
Finalmente, poco antes de llegar a Capital, la parte trasera de las tormentas dejaba una postal espectacular de la mano de unas hermosas nubes del tipo mammatus, mientras el sol se ponía.
En resumen, fue una jornada larga, agotadora, pero una experiencia inigualable. Interceptamos dos tormentas, la segunda de una severidad como pocas veces se ve en nuestra región, y obtuvimos mucho material, del cual en esta nota mostramos sólo un resumen.
Para terminar,
quiero agradecer a Matías Bertolotti, Ariel Kachuka y Lucas Souto por haberme invitado a la cacería y por la buena onda. Aprovecho para avisarles que todo el material de la cacería saldrá por el programa Fenómenos, en TN. Esperamos poder salir nuevamente a las rutas cuando nuevamente se den las condiciones. ¡Estaremos publicando nuevas fotos cuando esto ocurra!
Juan Pablo VentosoPronosticoExtendido.net