“La tormenta hizo muchísimo daño, pero recién el domingo vamos a tener una verdadera dimensión. Al anochecer tuvimos que suspender las tareas porque es muy peligroso seguir trabajando sin luz y con los cables colgando dentro del agua. Uno no sabe con lo que se puede encontrar”, comentaba el director de Defensa Civil, Leonardo Mazzocchi.
La tormenta severa (supercelda) llegó a la localidad bonaerense con ráfagas que alcanzaron los 100 kilómetros por hora, provocando diversos daños como voladura de techos, caída de árboles y postes de luz y dejando un saldo de 5 personas heridas y 23 evacuados.
Según Mazzocchi, la energía permanece cortada en aquellos barrios donde hubo rotura de postes y tendidos. Edesur restablecerá el servicio una vez que estén reparados todos los cableados. Entre tanto, unas 23 personas de los barrios Libertad y Las Chapitas fueron evacuadas (16 niños y 7 adultos). La Municipalidad dispuso dos centros de recepción: el salón del Concejo Deliberante y la Escuela 34 del barrio Libertad.
Daños por el temporal en Cañuelas
Una joven de 18 años que fue alcanzada por la onda expansiva de un rayo debió ser hospitalizada con escoriaciones varias. Por otro lado una mujer y su hija menor de edad sufrieron un accidente mientras circulaban en ciclomotor por calle República Oriental del Uruguay a la altura de San Martín.
Entre los edificios públicos, se reportaron daños en la Pileta Santa Marta por caída de árboles de gran porte sobre el edificio del CEF. A partir de las 17 hs. el personal del área de Servicios Públicos estuvo abocado al retiro de ramas y árboles con motosierras y palas mecánicas, mientras que los agentes de Bomberos y Defensa Civil visitaron las casas de los barrios de mayor afectación.
De este modo fueron levantadas las obstrucciones de ruta 205 km 64, ruta 3 kilómetro 63, San Juan y Roca y numerosas caídas en el acceso de calle Del Carmen, entre otros puntos.
Aviso inmediato emitido
Esta tormenta severa se dió en el contexto de un aviso inmediato emitido desde nuestra página de Facebook. De esta forma alertábamos a la localidad y otras cercanas sobre la posibilidad de una tormenta severa en la zona, media hora antes de que ocurriera el evento:
Aviso emitido en Facebook