Los cambios de temperatura tienen efectos sobre numerosos componentes del vehículo, desde el motor, los metales, y hasta los parabrisas. Con la llegada del invierno y las heladas, nos hemos encontrado con esta tarea quienes tuvimos que salir temprano a la mañana.
Hay algunos consejos caseros que son fundamentales para quitar esta fina capa de hielo que recubre los vidrios del parabrisas sin riesgos de roturas, rajaduras o daños. También hay algunas técnicas que podemos realizar en los días previos a las bajas temperaturas, para ayudar a evitar que el vidrio se congele.
Nunca debemos utilizar agua caliente, ya que la diferencia de temperatura entre el vidro y el agua caliente puede provocar rajaduras o roturas. Incluso si no vemos consecuencias al hacerlo, puede hacer que el material del parabrisas pierda fuerza.
Tampoco debemos tirar agua del sapito y usar el limpiaparabrisas, ya que dependiendo de la temperatura exterior, el agua nueva puede congelarse y hacer mas gruesa y resistente la capade hielo. También puede pasar que las escobillas del limpiaparabrisas se congelen y adhieran, causando mas problemas.
Usar el sapito primero es generalmente una mala idea.
Finalmente, tampoco debemos echar sal ya que si bien este componente puede evitar la congelación, no descongela el hielo existente, además de poder dañar el cristal y los metales del vehículo.
En cambio, primero debemos utilizar el sistema de desempañado con calefacción apuntando al limpiaparabrisas. Debemos tener en cuenta que la temperatura debe ser media/baja, nunca alta ya que nuevamente podríamos dañar el vidrio por el shock térmico.
Luego, con un raspador de hielo podemos eliminar la capa más gruesa de hielo, y una vez que el agua pase a estado líquido o se despegue, ahí podemos complementar con los limpiaparabrisas para ayudar a eliminar por completo la capa adherida. Sirve de mucho complementar con un líquido limpiaparabrisas adecuado, que tiene propiedades anticongelantes.
Raspar el hielo ayuda a quitar la capa mas gruesa.
Si no tenemos un raspador de hielo, una tarjeta de crédito (vieja!) o un carnet puede también servir. Para ayudarnos a derretir y despegar el hielo, poemos hacer una solución de alcohol o vinagre con agua y limpiar el vidro con ella. Esto ayudará a una limpieza rápida y profunda.
Existe en las redes una idea poco ortodoxa, con resultados variables dependiendo de a quién le preguntemos: Se trata de utilizar una papa cortada a la mitad, y frotar el cristal con el interior de ella. Aparentemente, el almidón se adhiere a la luneta e impida o limite la acumulación de hielo.
Si la papa no nos convence, otro método sencillo aunque no muy elegante para evitar la escarcha o hielo en el parabrisas es cubrirlo con un cartón o manta para evitar la formación de hielo.