En exactamente un mes, el 2 de octubre, estaremos presenciando uno de los eventos astronómicos mas espectaculares que pueden verse a simple vista: Un eclipse anular de sol. Debido a las distancias entre la Tierra, la Luna y el Sol al momento de la ocultación, la Luna no cubrirá completamente el disco del astro, permitiendo ver un "anillo de fuego" alrededor de ella.
Pero ¿dónde podrá verse este evento? En el mapa debajo vemos el detalle de las localidades de la región Patagónica en las cuales este anillo podrá verse completamente formado. Cerca de las 15:45 horas, comenzará este gran espectáculo que podrá verse completamente en el sur de Chile y la provincia de Santa Cruz, Argentina, y durará unos 7 minutos en su etapa anular.
Localidades donde se verá el anillo de fuego (Google Earth).
De todas formas, el eclipse podrá ser visto en forma parcial en todo el resto de Argentina, Uruguay y el sur de Brasil. En el mapa debajo vemos los distintos porcentajes de ocultación superpuestos, para poder conocer qué tanto se ocultará el Sol en la localidad donde vivimos. En Buenos Aires, por ejemplo, podrá disfrutarse con un 42% de ocultación.
Detalle del porcentaje de ocultación en cada zona (CONICET).
Como siempre recordamos en estos casos, los eclipses pueden disfrutarse sin problemas siempre y cuando tomemos los recaudos necesarios: Debemos utilizar lentes con filtro de radiación solar, y tener especial cuidado al momento en que la mayor ocultación está pasando, ya que el Sol rápidamente volverá a brillar con mayor intensidad y nuestros ojos pueden dañarse.
Asímismo, si queremos utilizar telescopios o prismáticos para observarlo, debemos utilizar filtros especiales que pueden conseguirse en ópticas o casas de astronomía. No debemos utilizar radiografías, negativos o vidros ahumados para observar el eclipse, ya que la oscuridad que ofrece puede no ser suficiente para evitar un daño ocular.
Existen algunas técnicas seguras que nos permiten ver una proyección del eclipse, las cuales son además divertidas, ideales para realizar en familia:
Eclipse anular proyectado por las hojas de los árboles.