Noticias de ciencia

El verano del hemisferio norte 2024 fue el mas cálido

12/09/2024
Un informe de la NASA muestra que el período de junio/julio/agosto de este año combinados marcaron un nuevo récord de altas temperaturas.

Con el mes de agosto estableciendo un nuevo récord de temperatura mensual, culminó así el verano del hemisferio norte más caluroso de la Tierra desde que comenzaron los registros globales en el año 1880, según científicos del Instituto Goddard de Estudios Espaciales (GISS) de la NASA en Nueva York.


Este anuncio ocurre en el marco de un nuevo análisis y conjuntos de datos de última generación que permiten a los científicos rastrear la temperatura de la Tierra para cualquier mes y región desde 1880 con mayor certeza, compartidos por la NASA. De estos datos, surge que junio, julio y agosto de 2024 combinados fueron aproximadamente 0,2 grados Fahrenheit (aproximadamente 0,1 grados Celsius) más cálidos a nivel mundial que cualquier otro verano del hemisferio norte registrado por la NASA, superando por poco el récord establecido en el año anterior.


"Los datos de múltiples registros muestran que el calentamiento de los últimos dos años puede ser igualado, pero está muy por encima de todo lo observado en años anteriores, incluidos los años fuertes de El Niño", comentó Gavin Schmidt, director del GISS. "Esta es una clara indicación del actual calentamiento global".

Temperaturas mensuales de GISTEMP, comparando 2023 (rojo) y 2024 (violeta). (NASA)


El récord surge como resultado de una nueva investigación de científicos de la Escuela de Minas de Colorado, la Fundación Nacional de Ciencias, la Administración Nacional Atmosférica y Oceánica (NOAA) de los Estados Unidos. "Nuestro objetivo era cuantificar qué tan buena es la estimación de temperatura que estamos haciendo para un momento o lugar determinado", dijo el autor principal Nathan Lenssen, profesor de la Escuela de Minas de Colorado y científico del proyecto en el Centro Nacional de Investigación Atmosférica (NCAR).

Anomalías de la temperatura global de verano de GISTEMP para 2023 (naranja) y 2024 (rojo). (NASA)


La NASA reúne su registro de temperatura, conocido como Análisis de Temperatura de Superficie GISS (GISTEMP), a partir de datos de temperatura del aire en superficie adquiridos por decenas de miles de estaciones meteorológicas, así como temperaturas de la superficie del mar obtenidas con instrumentos basados en barcos y boyas. También incluye mediciones de la Antártida.


Cada año, los científicos de la agencia proporcionan una actualización anual de la temperatura global utilizando GISTEMP, y 2023 se ubicaba como el año más caluroso hasta la fecha, hasta que el 2024 lo desbancó.

Te puede interesar