Pese a que El Niño ya ha finalizado hace ya varios meses, estamos viviendo una semana marcada por condiciones húmedas e inestables, con las lluvias y tormentas siendo protagonistas del escenario meteorológico: Tanto en Buenos Aires como en parte de Córdoba, el Litoral y el norte, lluvias y tormentas de diversa intensidad siguen afectando a la región.
Pero ¿Continuará la inestabilidad dominando el panorama? Todo indica que sí, y por varios días, si bien tendremos algunos mejoramientos con períodos de sol. Veamos el detalle para los próximos días:
Durante esta jornada, gran parte del centro y norte del país continuará inestable, con tormentas aisladas que afectarán la región de oeste a este. Por lo tanto, en la primera parte de la jornada, el NOA, Córdoba, Santiago del Estero, Chaco y Formosa y el Litoral centro y norte tendrán mal tiempo. Buenos Aires, La Pampa y el sur del Litoral serían afectados en la segunda parte del día.
Pronóstico para el jueves (RadSat HD).
Durante el día viernes, el mal tiempo se retirará temporalmente hacia al norte, continuando aún la inestabilidad en parte de Santiago del Estero, Córdoba, Tucumán y el NOA. Las mismas condiciones se mantendrán durante el día sábado, especialmente en la primera parte: Hacia la tarde/noche, nuevas tormentas comenzarán a formarse en La Pampa, sur de Cuyo y el sur de la provincia de Buenos Aires, dando preludio a un domingo muy complicado.
Acumulados para el sábado (RadSat HD).
Esta será la jornada "despedida" del mal tiempo, y la que parece ser la mas complicada debido a la intensidad de las tormentas esperadas: De acuerdo al pronóstico actual, podremos tener tormentas fuertes o severas en la región central, afectando principalmente a Córdoba y el del Litoral, además de Uruguay y el sur de Brasil. También se encuentra dentro de esta probabilidad el norte de Buenos Aires (incluyendo Capital Federal y alrededores), aunque con menor chance.
Tormentas fuertes o severas el domingo (Windy).
Debido a que aún faltan varios días, estaremos analizando la evolución del mal tiempo y publicando nuevos informes de ser necesarios. Recomendamos, como siempre en estas situaciones, consultar regularmente las imágenes de radar y satélite y los alertas y avisos emitidos por el Servicio Meteorológico, que difundiremos por esta web.