Noticias de astronomía

La nave Juno captura actividad eléctrica en Júpiter

25/06/2024
Las tormentas también generan descargas eléctricas en el gigante gaseoso, como podemos ver en esta impactante cercana al polo norte de Júpiter.

Durante siglos se especuló con la probable existencia de actividad eléctrica en Júpiter. Esto fue confirmado en el año 1979 por la sona Voyager 1, que aún sigue enviandonos información desde los confines del sistema solar.


En su momento, las señales de radio detectadas por los relámpagos del planeta gigante no concidían con las señales de radio producidas por los rayos en la Tierra. "No importa en qué planeta estés, los rayos actúan como radiotransmisores, enviando ondas de radio cuando emiten destellos a través del cielo", comentaba Shannon Brown, del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la agencia NASA, en un estudio reciente de la revista Nature.


En esta vista de un vórtice cerca del polo norte de Júpiter, la misión Juno de la NASA observó el brillo de un rayo. En la Tierra, los relámpagos se originan en nubes de agua y ocurren con mayor frecuencia cerca del ecuador, mientras que en Júpiter es probable que los relámpagos también ocurran en nubes que contienen una solución de amoníaco y agua y se pueden ver con mayor frecuencia cerca de los polos.


Juno capturó esta vista cuando completó su 31° sobrevuelo cercano a Júpiter el 30 de diciembre de 2020. En 2022, el científico Kevin M. Gill procesó la imagen a partir de datos sin procesar del instrumento JunoCam a bordo de la nave espacial. En el momento en que se tomó la imagen en bruto, Juno estaba a unos 32.000 kilómetros por encima de las nubes de Júpiter, a una latitud de unos 78 grados a medida que se acercaba al planeta.

Representación artística de la actividad eléctrica vista de cerca (redes sociales).


En los próximos meses, las órbitas de Juno la acercarán repetidamente a Júpiter a medida que la nave espacial pase sobre el lado nocturno del planeta gigante, lo que brindará aún más oportunidades para que el conjunto de instrumentos científicos de Juno capture rayos en el momento.


La sonda ha estado orbitando Júpiter desde julio del año 2016, y tiene además un instrumento científico altamente sensible denominado Radiómetro de Microondas, que registra las emisiones de gas de Júpiter en una amplia gama de frecuencias.

Te puede interesar