Noticias de medio ambiente

La Tierra continuará batiendo récords de calor según la OMM

12/06/2024
El calentamiento global no se detiene, de acuerdo al pronóstico para los próximos cinco años de la Organización Meteorológica Mundial.

Según un nuevo informe de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), hay un 80 % de probabilidades de que la temperatura media anual del planeta supere transitoriamente en 1,5°C los niveles preindustriales en al menos uno de los próximos cinco años. Los datos recogidos en el informe de la OMM indican que, para cada año comprendido entre 2024 y 2028, se prevé que la temperatura media cerca de la superficie del conjunto del planeta sea entre 1,1°C y 1,9°C superior al período de referencia de 1850-1900.


En un planeta donde el cambio climático es una realidad cotidiana, tanto por el calor extremo como por los fenómenos meteorológicos severos cada vez mas frecuentes, la OMM en su último pronóstico confirma que los próximos cinco años seguirán siendo testigos de temperaturas récord a nivel mundial.


Para comparar con años anteriores, en 2015 la probabilidad de que en al menos uno de los cinco años siguientes el calentamiento global superara en 1,5°C los niveles preindustriales era casi nula. Pero desde entonces esa probabilidad no ha dejado de aumentar (hasta el 80% actual). Para los años comprendidos entre 2017 y 2021, la probabilidad de superación era del 20%, y aumentó al 66% para el período 2023-2027.


Esta advertencia subraya la urgencia de abordar la crisis climática global, destacando la necesidad de acciones decisivas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, adaptarse a los impactos inevitables del cambio climático y proteger a las comunidades más vulnerables del calor extremo.


La publicación de este informe coincide con un importante discurso del Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, en el que hace un llamamiento a una acción climática mucho más ambiciosa, pronunciado antes de la cumbre del G7 que se celebrará en Italia del 13 al 15 de junio. Se da además en el contexto de un año 2023 que fue récord de calor a nivel global, como habíamos anticipado.

El 2023 fue nuevamente récord de calor a nivel global (OMM).


"Estamos jugando a la ruleta rusa con nuestro planeta", afirmó Guterres, y añadió: "Tenemos que encontrar una salida de esta autopista que nos lleva al infierno climático. La buena noticia es que tenemos el control del volante. La lucha para limitar el aumento de la temperatura a 1,5°C se ganará o se perderá en la década de 2020, bajo la mirada de los líderes actuales".


Si bien las noticias sobre el cambio climático pueden ser desalentadoras, también deberían funcionar como un llamado a la acción. Aún hay tiempo para evitar los peores escenarios y construir un futuro más seguro y saludable para todos. Cada uno de nosotros tiene un papel que desempeñar en esta lucha global: sea reduciendo nuestra huella de carbono personal, abogando por políticas climáticas sólidas o apoyando a organizaciones que trabajan en la vanguardia de la acción climática, nuestras acciones individuales pueden marcar la diferencia.

Incremento en la temperatura media anual (MMO).


El informe de la OMM nos recuerda que el tiempo para la complacencia ha pasado. El cambio climático es una realidad urgente que no puede ser ignorada. Debemos actuar ahora, con determinación y solidaridad, para enfrentar este desafío existencial y salvaguardar el futuro de nuestro planeta y de las generaciones futuras.

Te puede interesar