Noticias de astronomía

La Tierra tendrá dos Lunas por unos días

23/09/2024
Un pequeño asteroide descubierto el 7 de agosto será capturado por la gravedad de nuestro planeta, convirtiéndose en una miniluna.

Este mes el planeta Tierra le dará la bienvenida temporal a una segunda Luna: El pequeño asteroide 2024 PT5 fue descubierto este año por el observatorio ATLAS (Asteroid Terrestrial-Impact Last Alert System) en Sudáfrica, y los cáculos indican que estará orbitando nuestro planeta entre el 29 de septiembre y el 25 de noviembre de este año.


El asteroide tiene un diámetro de tan sólo 10 metros, lo que lo convierte en un objeto pequeño en comparación con otros asteroides. Fue detectado en un proyecto financiado por la NASA cuyo objetivo es identificar objetos cercanos a la Tierra que podrían suponer un riesgo de impacto.


De acuerdo a Carlos de la Fuente Marcos, investigador principal del estudio y profesor en la Universidad Complutense de Madrid, "El asteroide que nos hará una breve visita pertenece al cinturón de asteroides Arjuna, un conjunto de rocas espaciales que orbitan el Sol en trayectorias muy parecidas a la de la Tierra, a una distancia promedio de 150 millones de kilómetros".

Órbita pronosticada del asteroide 2024 PT5.


Aunque la idea de tener dos Lunas orbitando nuestro planeta parece inédita, este fenómeno no es nuevo. La Tierra ya ha tenido minilunas en varias ocasiones, uno de los casos más recientes fue el del asteroide 2020 CD3, una miniluna que fue capturada en dicho año, y antes de ese, en 2006, la llamada 2006 RH120, que también orbitó el planeta por un tiempo limitado.


Si indagamos un poco más en este fenómeno, sabemos que existen dos tipos de eventos de minilunas: El primero son los episodios largos, en los que el asteroide completa una o más órbitas alrededor de la Tierra (estos encuentros pueden durar varios años), pero también están las capturas breves, es decir, en las que el objeto no logra realizar una órbita completa y el evento únicamente dura días o meses.


Una vez que el asteroide 2024 PT5 termine su corto viaje alrededor de la Tierra, las perturbaciones gravitatorias del Sol lo harán regresar a su órbita habitual, y continuará siendo parte del cinturón de asteroides Arjuna. A pesar de su proximidad, no será posible verlo a simple vista debido a su pequeño tamaño.

Fotografía del asteroide 2024 PT5.


Después del 25 de noviembre, el asteroide continuará su viaje por el espacio profundo, alejándose hasta su próximo sobrevuelo, programado para el 9 de enero de 2025. Sin embargo, no será hasta 2055 que se acerque lo suficiente para ser de nuevo objeto de estudio detallado.

Te puede interesar