En unos días llega a los cines la nueva película Twisters, una especie de secuela individual de la icónica película Twister de hace ya varios años. Y la temática probablemente continúe generando interés, ya que los eventos de tiempo extremo son cada vez mas frecuentes: Videos de huracanes, tormentas severas, tornados y granizo dañino se suman cada día a las redes sociales.
Analizando este fenómeno, una reciente investigación realizada en la Universidad de Plymouth se centró en la transmisión en vivo del huracán Irma en 2017, el huracán Ian en 2022 y las tormentas Dudley, Eunice y Franklin en 2022. El enfoque fue realizar un análisis de de los comentarios de los espectadores, y obtener los motivos que fundamentaban las visualizaciones de los videos.
El Huracán Ian afectó gran parte de Florida en 2022, provocando cuantiosos daños (redes sociales).
En total, se trata de mas e 65 horas de video, con mas de 1,8 millones de espectadores. El Dr. Simon Dickinson, profesor de georriesgos y riesgos en la Escuela de Geografía, Tierra y Ciencias Ambientales de la Universidad, comentó que "cuando suceden hechos dramáticos (sean relacionados con el clima o eventos como tornados o erupciones volcánicas), la gente corre a ver".
Los resultados mostraron que varias personas en las áreas afectadas estaban utilizando las transmisiones para informar el asesoramiento oficial del gobierno que habían recibido, preguntándose si era necesaria o no una evacuación. En otros casos, la atracción se generaba debido a que muchos espectadores tenían una conexión pasada a las regiones afectadas.
¿Mirar o correr? Estudiando por qué la gente mira videos de tiempo severo.
En este último caso, los comentarios se centraban en expresar su emocionalidad, ofrecer solidaridad o mensajes de esperanza y fortaleza. Por lo que este estudio ha demostrado que las motivaciones para ver imágenes de eventos climáticos extremos son mas que "querer ver el desastre". Estas transmisiones ofrecen la oportunidad para que las personas cerca y lejos del evento interactúen en tiempo real. Las imágenes se convierten en un punto de referencia que las personas usan para comprobar su comprensión de la gravedad del evento, cómo funcionan los peligros y como un punto de encuentro en línea para compartir experiencias de eventos similares.
El estudio demuestra que la gente quiere ver eventos de tiempo severo o extremo no sólo por diversión, sino además por empatía, y una búsqueda de aprendizaje sobre las situaciones que otros viven. Dickinson explicó que los fenómenos meteorológicos extremos sirven además como catalizadores del compromiso público con las cuestiones ambientales.
Podemos conocer mas sobre este estudio en el enlace a su artículo original (en inglés).
Y por supuesto, también podemos anticipar la próxima película Twisters viendo su trailer en YouTube: