Noticias de tiempo severo

Tendencia trimestral del SMN: Calor y pocas lluvias

01/08/2024
El panorama es poco alentador para el trimestre de agosto a octubre. La falta de lluvia continuaría notándose en la región.

El Servicio Meteorológico Nacional publicó un informe con el nuevo pronóstico trimestral de precipitación y temperatura para el período de agosto a octubre de este año, que indica un panorama poco alentador en el contexto actual de falta de agua en gran parte de la zona núcleo, como analizábamos en una nota reciente.


De acuerdo a la previsión publicada por el organismo, se observan varias regiones donde las condiciones de temperatura y precipitación serán bastante homogéneas a nivel país, son grandes cambios por regiones. Recordemos que estamos además bajo condiciones neutrales del fenómeno ENOS (El Niño Oscilación del Sur, el cual recordemos se encuentra neutral y en transición hacia La Niña).

Precipitaciones esperadas para el período agosto-octubre 2024 (SMN).


En otras palabras, se esperan precipitaciones normales/inferiores a las normales, e inferiores en gran parte de la región, exceptuando del análisis a la región con estación seca (oeste del NOA y norte de Cuyo). Este panorama es desalentador en el contexto actual de sequía que se vive en gran parte del país, especialmente en parte de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba.


En cuanto a temperaturas, también en concordancia con el estado actual del fenómeno ENOS, se esperan valores superiores a la normal para el norte del Litoral, región del Norte, NOA, Cuyo, Córdoba y el oeste de Santa Fe, y normales/superiores a las normales para el sur del Litoral, Buenos Aires, La Pampa y la Patagonia.

Temperaturas esperadas para el período agosto-octubre 2024 (SMN).


Hay que tener en cuenta, como se indica en el informe, que la influencia de los forzantes de gran escala como el fenómeno ENOS continuará debilitada, por lo que pueden predominar variaciones sub-estacionales y sinópticas. Esto quiere decir que al no haber una señal fuerte de El Niño o La Niña en este período, los eventos locales pueden generar cambios con respecto a este pronóstico.


Finalmente, en el informe indican que este pronóstico se desarrolla en base a un consenso que resultad del análisis de las previsiones numéricas experimentales de los principales modelos globales de simulación del clima y modelos estadísticos nacionales, sumado al análisis de la evolución de las condiciones oceánicas y atmosféricas.

Te puede interesar