Debido a la falta de información sobre el tema, muchas personas creen que los tornados afectan sólamente a EE.UU. Otros saben que afecta además a otros países, pero no al nuestro. La realidad es que
Argentina posee la segunda región en cantidad de tornados del mundo luego de EE.UU.
La idea de este informe es ayudar a comprender la realidad de nuestro país y su región central en cuanto a este tipo de eventos, para mejorar la prevención en el futuro.
Predicción de un tornado
Los tornados suelen formarse, aunque no siempre, en ciertos tipos de tormentas severas denominadas superceldas o supercélulas. Se trata de tormentas de gran altura, con forma semicircular o de núcleo, muchas veces con movimiento independiente, y con un sistema de circulación de aire rotativo denominado mesociclón.
En nuestro país estas tormentas se generan con bastante frecuencia, siempre en días de alta inestabilidad y cortante. Debido a que la zona central de Argentina muchas veces es invadida por aire cálido y húmedo de Brasil y Paraguay, y aire frío desde el sudoeste, el choque de estas masas tan diferentes en temperatura y humedad, en conjunto con el patrón de circulación de vientos de nuestro País, es propicio para generar superceldas.
Los radares meteorológicos de nuestro País están preparados para detectar la formación de superceldas, y la posible formación de tornados. Pero el software actual de procesamiento no trabaja con las técnicas adecuadas, por lo que la tarea es "manual" y muchas veces ineficiente.
En la imagen de radar vemos un frente de tormentas con superceldas embebidas. La imagen corresponde al 24 de agosto de 2012, captado por el radar de Ezeiza.
En los radares que muestran un procesamiento denominado PPI, los tornados en formación muestran una huella característica: se denomina "gancho" o "coma"”, y aunque
los radares nacionales utilizan otras técnicas de procesamiento y se dificulta esta apreciación, ha podido ser observada en algunas ocasiones. Lamentablemente, la formación de tornados aparecerá como distintivo en el radar sólo minutos antes de comenzar su etapa destructiva. Por lo tanto la prevención será de, como mucho, 20 minutos.
Si, además, sumamos los
reiterados inconvenientes que sufren nuestros radares, estaremos aún mas indefensos. El 4 de abril de 2012, día en que se formaron cuatro tornados en
Capital Federal y alrededores, el radar de Ezeiza dejó de funcionar debido a un corte de luz y no pudo mostrarnos la estructura de las superceldas cuando estaban sobre Capital.
Frecuencia de los tornados en Argentina
Nuestro país tiene dos cuestiones meteorológicas importantes y muchas veces desconocidas por la población:
1) En las provincias de
La Pampa,
Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y Corrientes se generan tormentas muy severas, con granizo de gran tamaño, actividad eléctrica fuerte y ráfagas intensas a destructivas de viento.
2) Nuestro país se ubica en la segunda región a nivel mundial en cantidad de tornados formados por año, luego de Estados Unidos. Este es un dato que muchos no tienen presente, e incluso creen que en Argentina la ocurrencia de tornados es algo excepcional. Vemos entonces que es muy habitual.
Pasillo de los Tornados de América del Sur
Tanto es así, que en nuestro país existe un corredor de tornados similar al de Estados Unidos: El "Pasillo de los Tornados".
Este pasillo tiene su núcleo central en el
extremo norte de Buenos Aires, este de Córdoba, sur y centro de Santa Fe, Corrientes, oeste de Entre Ríos y el sur de Brasil. De todas formas su área principal abarca además a Misiones, parte de
Chaco,
Formosa, Paraguay, parte de Cuyo, el norte Patagónico e incluso el sur de Brasil y Uruguay.
Básicamente, se trata del área en donde la confluencia de aire cálido y húmedo del norte con aire frío y seco del sudoeste es mayor, además de la fuerte presencia de vientos en varios niveles de altura. En esta zona es donde generalmente vemos los brotes mas intensos de tormentas fuertes y superceldas.
Aunque no hay cifras oficiales, se calcula que en nuestro país, dentro del pasillo de los tornados,
se generan mas de 300 tornados al año. La temporada de tornados en nuestro país comienza en octubre y dura hasta abril inclusive, si bien se han observado tornados antes y después de esas fechas.
Recordemos, por ejemplo, la
ola de tornados en Buenos Aires del 13 de abril de 1993, que fue récord de cantidad de tornados generados en Sudamérica dentro de las 24 horas: Casi 400 tornados registrados en una noche y madrugada, con intensidades de F1 a F3.
Tornados en la historia de Argentina
Varios eventos fatales y catastróficos ocurrieron en nuestro país, la mayoría en el Pasillo de los Tornados. Veamos algunos de los mas destacados:
- El
Tornado de San Justo, ocurrido en las afueras de la localidad de Santa Fe (1973) dejó 63 muertos y pérdidas millonarias. Se trató de un tornado de magnitud F5 (la mayor posible) y fue catalogado como el peor tornado en Sudamérica, Latinoamérica y el Caribe.
- La
ola de tornados en Buenos Aires mencionada antes, el 13 de abril de 1993. Afectó principalmente a Henderson, Urdampilleta y
Mar del Plata.
- El
Tornado F3 de Córdoba (capital), el 26 de diciembre de 2003, dejando 5 personas fallecidas y cientos de heridos.
- El 26 de diciembre de 2000, 12 tornados se registraron en localidades del Gran
Buenos Aires y la Provincia de
Buenos Aires.
Guernica sufrió el impacto de un tornado F3, y sólo unos días después, el 10 de enero del 2001, nuevamente otro tornado F3 golpeó la misma localidad, con el lamentable saldo de dos muertos. “El cielo estaba completamente negro. De repente, fue como si se empezaran a chocar las nubes y todo daba vueltas. Lo negro se convertía en celeste, aparecía el sol y volvía a oscurecerse.”, describió Martín Silva, habitante de la localidad.
- El 4 de abril de 2012 ocurrieron cuatro tornados (dos F2 y dos F1) en el Gran
Buenos Aires, concretamente en zona oeste y sur, con el lamentable saldo de 17 personas que perdieron la vida.
- El 2 de marzo de 2013, en la tormenta Adán, ocurrió un tornado incipiente e inestable de categoría F1 en Villa Lugano, Ciudad Autónoma de
Buenos Aires.
Y la lista seguirá a futuro.
Cada año recibimos mas de 20 reportes de tornados y vientos severos a nivel nacional, y debido a la escasa densidad poblacional de nuestro País, esta cifra representa mucho menos del 10% del total de eventos.