No es novedad que Argentina tiene mucho para ofrecer. Y cada región aporta su valor propio, como es el caso de Cuyo y una parada obligatoria para conocer algunos de los mejores vinos del mundo: La ruta del vino en Mendoza. Mendoza es la principal zona de producción vitivinícola del país, con mas de 120 bodegas activas y y preparadas para recibir turistas de todo el planeta.
El vino en Mendoza habría surgido en 1852, a partir de la llegada de un agrónomo francés llamado Michel Aimé Pouget, el cual fue convocado por Domingo Faustino Sarmiento para desarrollar el cultivo de uvas en la región. Pouget habría traído distintas variedades europeas a la Argentina, como el cabernet sauvignon, el pinot noir, y nuestra uva mas popular: el malbec.
Las mejores bodegas esperan en Mendoza.
En las visitas guiadas, los productores locales ofrecen anécdotas de estos sucesos históricos, así como información sobre el proceso de cultivo, los sistemas de riego y la cosecha. Además, en muchas de las bodegas se ofrecen degustaciones de vinos con diferentes características, en las que también se brindan consejos para la cata. La propuesta se completa acompañando las degustaciones con almuerzos gourmet y cabalgatas al sol.
¿Cuándo conviene ir?
Mendoza puede visitarse todo el año sin problemas, donde cada estación nos ofrecerá un paisaje diferente. Si nos gusta ver la cordillera nevada, cerca del invierno será la mejor opción. En cambio, si preferimos sentir un sol intenso alternado con algunas de las mejores tormentas del planeta, podemos ir en verano.
La cordillera nevada en invierno es un atractivo imperdible.
Pero a la hora de planificar un turismo de cata, la época ideal es en los meses templados (otoño o primavera), que en Argentina es en los meses de febrero, marzo y abril o septiembre, octubre y noviembre. En esos meses tendremos temperaturas agradables y facilidad para desplazarnos por las rutas, realizar cabalgatas o pasar tiempo al aire libre recorriendo las plantaciones de uva.
Armando el tour
Las principales zonas de bodegas de la llamada "ruta del vino" se encuentran en los alrededores de la capital mendocina, por lo que son de fácil acceso desde la ciudad. Otras bodegas, un poco mas alejadas, pueden combinarse con otros paseos turísticos. Veamos algunas de ellas:
- Valle de Uco: Es la región mas visitada por turistas de todo el mundo. Por las características del suelo, el clima y la altura, muchos dicen que es la zona donde los mejores vinos son producidos.
- Las Heras: A tan sólo 15 minutos de la ciudad de Mendoza (la cual también vale la pena conocer), se encuentra esta región con hermosas bodegas y espectaculares paisajes.
- Luján de Cuyo: Tanto esta región como la vecina Godoy Cruz se encuentran al sur de la capital mendocina, y ofrecen gran cantidad de bodegas. Si queremos ir a conocer San Rafael (otro destino encantador), pasaremos por esta zona en el camino.
- San Rafael: Una de las zonas mas especializadas en vinos de distintos varietales. Además, posee varios lugares turísticos como el Cañón del Atuel, el cual merece dedicarle al menos un día de paseo.
Los "imperdibles" de la ruta del vino de Mendoza.
Si no queremos utilizar el auto, existe el llamado Bus Vitivinícola que nos permite conocer varias bodegas en un mismo día. Podemos elegir entre cuatro recorridos en seis salidas por semana, que nos permitirán viistar bodegas de los alrededores de la ciudad de Mendoza, o en Luján de Cuyo, Maipú y el Valle de Uco.
Finalmente, te recomendamos reservar las entradas a las bodegas con anticipación si planificamos ir en temporada alta (de diciembre a marzo). ¡Salud!