El artista portugués Artur Bordalo creó una serie de obras de arte callejeras hechas con basura, buscando concientizar sobre la contaminación por residuos.
A pesar de que el medio ambiente está en jaque debido al exceso de basura que producimos cada día, este tema parece seguir siendo pospuesto en la toma de decisiones de las principales sociedades del mundo. Por este motivo, el artista portugués Artur Bordalo intenta hacernos ver a través del arte, los riesgos que la inmensa producción de basura diaria genera para nuestra fauna.
El proyecto que lleva a cabo se denoina "Big Trash Animals". El artista ha recorrido Estados Unidos, Estonia y Tahití y, con materiales que recoje de la basura, es capaz de crear increíbles esculturas de animales que simbolizan la belleza de la naturaleza y la amenaza que suponen los residuos para ésta.
Este artista ha revolucionado el arte urbano al incorporar elementos tridimensionales que brotan de los muros, hechos con desperdicios de basura. Sin importar el material (tuberías, cajas rotas, neumáticos, cubos de plástico, electrodomésticos estropeados y otros desperdicios), Bordalo se dedica de unir y transformar cualquier desecho en esculturas y retratos de animales, sin importar la forma.
Bordalo II comenzó dibujando junto a su abuelo, pintor de acuarelas, antes de pasar por la Facultad de Bellas Artes y posteriormente dedicarse al mundo del arte urbano. Inició este proyecto en Portugal, pero sus figuras de animales realizadas con chatarra ya se han podido ver en una veintena de países de todo el mundo.