Según la información del Servicio de Cambio Climático Copernicus (C3S), dependiente del Centro Europeo de Predicción Meteorológica a Medio Plazo (ECMWF), noviembre terminó como el segundo mes mas cálido de los registros meteorológicos, indicando la tendencia de que este año será el más cálido registrado y el primero en donde las marcas terminarán por encima de 1,5°C.
El servicio Copernicus publica de forma mensual sus boletines climáticos, en donde se informa sobre los cambios observados en las temperaturas globales del aire y del mar en superficie, la cubierta de hielo marino y las variables hidrológicas. Según Samantha Burgess, Directora Adjunta del Servicio de Cambio Climático de Copernicus (C3S), "con los datos de Copernicus del penúltimo mes del año, ahora podemos confirmar con virtual certeza que 2024 será el año más cálido registrado y el primer año natural por encima de 1,5°C. Esto no significa que se haya incumplido el Acuerdo de París, pero sí que es más urgente que nunca una acción climática ambiciosa".
Anomalías anuales de la temperatura global del aire en superficie con respecto a 1850-1900 (Copernicus Climate Change Service / ECMWF).
A nivel global, podemos destacar las siguientes conclusiones del informe:
- Noviembre 2024 fue el segundo noviembre más cálido a nivel mundial, después de noviembre de 2023.
- Noviembre de 2024 se situó 1,62°C por encima del nivel preindustrial.
- La anomalía de la temperatura media mundial en lo que va de año está 0,72 °C por encima de la media de 1991-2020.
- La temperatura media de la superficie del mar para noviembre de 2024 marcó el segundo valor más alto registrado para el mes de noviembre.
- En el Pacífico ecuatorial oriental y central se registraron temperaturas inferiores a la media, en correlación con un ENSO neutral o Niña, pero el resto de las regiones continuaron con valores altos.
Anomalías mensuales de la temperatura global del aire en superficie con respecto a 1850-1900 desde enero de 1940 hasta noviembre de 2024 (Copernicus Climate Change Service / ECMWF).
La temperatura media en Europa en noviembre de 2024 fue de 5,14°C, lo que indica un valor de 0,78°C por encima de la media de noviembre de 1991-2020. Noviembre de 2015 es el noviembre más cálido registrado, con 1,74°C por encima de la media. En el norte de Rusia y en el noreste y suroeste de Europa las temperaturas fueron superiores a la media, mientras que los valores resultaron inferiores en el sureste de Europa.
Por otro lado, en el este de Canadá y el centro y este de EE.UU., la mayor parte de México, Marruecos, el noroeste de África, China, Pakistán, la mayor parte de Siberia y Australia, las temperaturas fueron superiores a la media, en concordancia con los valores globales observados. Como excepción, las temperaturas fueron notablemente inferiores a la media en el oeste de Estados Unidos, algunas zonas del norte de África, el extremo oriental de Rusia y la mayor parte de la Antártida.
Anomalías y extremos de la temperatura superficial del mar para noviembre de 2024 (Copernicus Climate Change Service / ECMWF).
Finalmente, en cuanto a la extensión del hielo marino del Ártico, éste alcanzó su tercera extensión mensual más baja en noviembre, un 9% por debajo de la media. En la Antártida, la extensión del hielo marino alcanzó su valor mensual más bajo para noviembre, con un 10% por debajo de la media, superando de esta forma a los valores de 2016 y 2023, y continuando una serie de anomalías negativas históricamente grandes observadas a lo largo de 2023 y 2024.
Las anomalías de concentración de hielo marino en el océano Austral fueron superiores a la media en el mar de Weddell y en el amplio sector de la Antártida occidental, e inferiores a la media en los sectores del Atlántico sur, el Índico y el mar de Ross.