Noticias de medio ambiente
Tiempo severo Ciencia Astronomía Viajes Medio ambiente Fotos Videos

El cambio climático aumentaría las turbulencias en aviones

25/09/2024
Juan Pablo VentosoPorPublicado porJuan Pablo Ventoso
El cambio climático aumentaría las turbulencias en aviones El cambio climático podría triplicar las turbulencias en los aviones debido a la agitación de las corrientes en chorro en la atmósfera superior.


Compartir:  



Recientes investigaciones demuestran que, debido al cambio climático, las turbulencias en vuelos ha aumentado hasta un 55% desde el año 1979. El cambio climático está modificando la agitación en la corriente en chorro más de lo que se pensaba, provocando un incremento en el riesgo de las turbulencias que afectan a los aviones, que podrían triplicarse en 2050.


Este aumento, si bien es un problema de alcance global que afecta a numerosas rutas de vuelo alrededor del mundo, muestra incrementos de inestabilidad más severos en el Atlántico Norte, Europa, Oriente Medio y el Atlántico Sur. "El aire más cálido de las emisiones de CO2 está aumentando la cortante del viento (...). Hoy las turbulencias hacen que los vuelos sean irregulares y, en ocasiones, pueden ser peligrosos", explicó uno de los autores de la investigación, Mark Prosser.

El cambio climático está modificando la cortante vertical de la corriente en chorro más de lo esperado.

El cambio climático está modificando la cortante vertical de la corriente en chorro más de lo esperado.


Aunque las turbulencias no presentan ningún peligro para la seguridad del vuelo, sí son un factor que puede generar molestias, debido a la alteración de la tranquilidad y calma del desplazamiento. "Nuestros resultados indican que el cambio climático puede estar teniendo un impacto mayor en la corriente en chorro del Atlántico Norte de lo que se pensaba anteriormente", sostuvieron los investigadores, que determinaron que la cortante vertical viento en la corriente en chorro polar del Atlántico Norte ha aumentado un 15 por ciento según tres conjuntos de datos de reanálisis diferentes.


Afortunadamente, las turbulencias no son peligrosas para la seguridad de los viajeros. Los aviones se mantienen en vuelo gracias a la acción de cuatro fuerzas: la sustentación, el peso, el empuje y la resistencia. Cada una de ellas actúa en una dirección concreta, y el avión se mantiene en el aire gracias a que la sustentación y el peso se igualan en el plano vertical, y avanza porque el empuje supera a la resistencia en la horizontal.

Miles de aviones enfrentan turbulencias severas cada año, con un coste estimado de hasta mil millones de dólares anuales.

Miles de aviones enfrentan turbulencias severas cada año, con un coste estimado de hasta mil millones de dólares anuales.


Por tanto, mientras las alas del avión estén aseguradas, pues son la base de la sustentación, y los motores funcionen correctamente, fundamento del empuje, el avión no sufrirá ningún daño. Hay que tener en cuenta que, aunque no alteren de forma peligrosa a la estructura, el avión sí puede sufrir ciertos daños ante situaciones meteorológicas violentas, y más si no se pueden anticipar, como es el caso del desgaste o desprendimiento de pequeños elementos del fuselaje.


Debido a estos daños, las turbulencias terminan provocando pérdidas de hasta mil millones de dólares anuales en el sector de la aviación.

Compartir:  

Otras publicaciones


Descargá PronosticoExtendido.net gratis:
Google Play