Esta temporada ha arrancado pronto y con intensidad. El primer ciclón en el Atlántico, Beryl, no sólo se ha anticipado sino que el domingo pasado pasó de ser una tormenta a convertirse en huracán de categoría 4, sentando un nuevo récord: Es el huracán de categoría 4 mas temprano en una temporada.
El récord anterior lo mantenía el huracán Dennis, que alcanzó la categoría el 8 de julio de 2005 a las 00 horas UTC. Beryl, en cambio, se ubica en el Caribe, a unos 240 kilómetros de Barbados, y avanza a unos 33 kilómetros por hora hacia el oeste, con vientos máximos sostenidos de 215 kilómetros por hora y una presión mínima de 959 hPa.
Según expertos consultados por la CNN, no es habitual que se formen sistemas tropicales al este de las Antillas Menores en junio. De acuerdo al experto Phil Klotzbach de la Universidad Estatal de Colorado, el hecho de que se haya formado tan pronto —y en ese punto del océano Atlántico— "es una señal de la hiperactividad de la temporada de huracanes que se avecina".
Récord de intensificación en junio
Récord de intensidad de vientos en 42 horas para Beryl (X/Twitter).
De acuerdo al experto Sam Lillo, Ph.D. de la Universidad de Oklahoma, Estados Unidos, el huracán Beryl se intensificó desde una depresión tropical a un huracán mayor de categoría 3 de 105 nudos en tan sólo 42 horas, y a una categoría 4 de 115 nudos en 48 horas, marcando un hecho inédito en este mes y más propio de finales de agosto e inicios de septiembre, que suele ser el pico de actividad.
Esto puede deberse principalmente a que la temperatura de las aguas y el contenido de calor oceánico son récord en la zona donde Beryl se ha intensificado. Beryl amenaza con su potencia de lluvias y vientos devastadores a las islas de Barlovento, además de afectar en su paso a territorios como los de Jamaica, Puerto Rico, República Dominicana, Venezuela, Colombia, Cuba, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Belice y Guatemala.
En Bridgetown, la capital de Barbados, los autos ya hacen fila en las estaciones de servicio, mientras que los supermercados y tiendas de comestibles estaban abarrotados de compradores de alimentos, agua y otras provisiones.
Trayectoria esperada de Beryl (NOAA).
El Centro de Huracanes de los Estados Unidos ha catalogado a Beryl como un fenómeno "potencialmente catastrófico" por la fuerza de las ráfagas de viento y potencial de olas dañinas, que serán capaces de generar inundaciones y deslizamientos de tierra en las zonas afectadas.