El huracán Milton, un "huracán extremadamente poderoso" de acuerdo a los análisis actuales, tocará tierra en la noche de hoy, 9 de octubre. El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés) monitorea de cerca el ciclón, que se desplaza hacia el noroeste en el mar Caribe y se espera que impacte sobre Florida como un huracán de categoría 4.
En la madrugada de hoy miércoles, se encontraba a 300 millas (480 km) al suroeste de Tampa, con vientos sostenidos de 160 mph (256 km/h) y se movía hacia el noreste a 14 mph (22,4 km/h). Está previsto que impacte en la costa oeste de Florida entre la noche de hoy miércoles y la madrugada del jueves. Aunque se ha degradado a categoría 4, los meteorólogos del Centro Nacional de Huracanes (NHC) advierten que Milton seguirá siendo un huracán mayor cuando toque tierra, con efectos devastadores.
De acuerdo a las previsiones, después de impactar en Florida durante la noche de este miércoles, muy cerca de Tampa Bay, el ciclón atravesará parte del estado y seguirá hasta el norte del Atlántico, en una trayectoria poco usual. Las áreas más afectadas se esperan en la región de Tampa, Sarasota y Fort Myers, donde se pronostican marejadas ciclónicas históricas y fuertes vientos que podrían superar los 150 km/h (95 mph) en el momento del impacto.
Trayectoria esperada del huracán Milton.
El huracán no solo se destaca por la fuerza de sus vientos, sino también por las graves amenazas que representa su marejada ciclónica y sus lluvias torrenciales. El Centro Nacional de Huracanes (NHC) ha advertido que las zonas costeras de Florida, especialmente en el oeste-central, podrían enfrentar una marejada de entre 3 y 4,5 metros (10 a 15 pies), acompañada de devastadoras olas impulsadas por vientos huracanados. Estos niveles serían los más severos en más de un siglo en la región de Tampa Bay.
Con situación de emergencia declarada en docenas de condados de Florida y evacuaciones en curso, los residentes han congestionado las rutas y carreteras mientras intentan alejarse del camino de la tormenta. El puente Sunshine Skyway, un emblema de Florida que cruza la bahía de Tampa y conecta San Petersburgo y Bradenton, fue cerrado en ambas direcciones debido a los vientos del huracán Milton.
Imagen del Puente Sunshine Skyway.
El gobernador del estado, Ron DeSantis declaró el estado de emergencia en 51 de los 67 condados, y la movilización de la Guardia Nacional de Florida incluye a 5.000 soldados, con otros 3.000 listos para ser desplegados. Además, las autoridades han implementado una serie de medidas logísticas para acelerar la evacuación, como la apertura de los carriles de emergencia en las autopistas principales y la suspensión de peajes. Según el especialista en huracanes de Fox Weather, Bryan Norcross, "algunas personas cometieron errores fatales al no evacuar a tiempo durante el huracán Ian; no dejes que eso te pase".
El presidente estadounidense, Joe Biden, pidió nuevamente que la gente de Florida se ponga a resguardo ante la inminente llegada del huracán Milton: "Es literalmente cuestión de vida o muerte", dijo. El mandatario demócrata señaló desde la Casa Blanca que en la última semana su equipo "hizo todo lo posible" para estar preparados para cuando esta medianoche toque tierra Milton.