Estamos teniendo una semana marcada por el mal tiempo: Una nueva ciclogénes ha estado afectando al territorio (y aún lo sigue haciendo), dejando lluvias en Buenos Aires, tormentas en el Litoral y vientos costeros. Por otro lado, Cuyo y el noroeste de la Patagonia ha tenido nevadas persistentes debido a otro centro de bajas presiones que avanzó desde la costa de Chile.
Además, volvió el frío durante el día jueves, y no se retiraría aún ya que un nuevo frente frío relacionado a este último sistema que mencionamos estará avanzando durante el fin de semana, potenciando la persistencia de estas bajas temperaturas. Veamos entonces qué se espera para las próximas jornadas en este contexto:
Viernes
En el pre-fin-de-semana (o sea, viernes) las condiciones continuarán siendo de bajas temperaturas en todo el territorio. La Patagonia tendrá máximas por debajo de los 10°C, la región central apenas superaría los 12°C a 13°C, y el norte estará por debajo de los 20°C.
Tanto Mendoza como el noroeste Patagónico continuará recibiendo nevadas, debido al avance del sistema de bajas presiones junto al frente frío que afectará al territorio. Pueden además sumarse precipitaciones en La Pampa, San Luis y Córdoba, donde además pueden haber nevadas en zonas serranas. El NOA puede también tener algunas precipitaciones muy puntuales conforme el frente avance.
Pronóstico para el viernes (RadSat HD).
Sábado
Durante la jornada del sábado, el frente continuará avanzando y dejando algunas precipitaciones de oeste a este, las cuales afectarían en forma aislada a Buenos Aires y el Litoral. Dependiendo de las temperaturas al momento de precipitar, podríamos llegar a presenciar la caída de aguanieve puntual o graupel en zonas de la provincia de Buenos Aires o incluso al sur de Santa Fe. Pero la chance, aclaramos, es baja.
Las temperaturas serán un poco mas bajas en las zonas inmediatamente afectadas por este frente, principalmente el norte Patagónico y la region central. En cambio, se esperan valores levemente superiores en el norte del país.
Pronóstico para el sábado (RadSat HD).
Domingo
El fin de semana se despedirá con una mañana de domingo muy fría, pero cielos que comenzarán a despejarse mayormente tanto en parte del centro del país como en el norte, o incluso en parte de la Patagonia. Finalmente la inestabilidad se estará retirando del territorio.
Pronóstico para el domingo (RadSat HD).
Mas allá del finde, todo parece indicar que la semana siguiente arrancará con ascenso de las temperaturas de la mano del viento norte que finalmente volverá a la región, aunque esto volvería acompañado de inestabilidad hacia la última parte de la siguiente semana. Pero aún faltan varios días, por lo que estaremos revisando este pronóstico en próximos informes.
Juan Pablo Ventoso
PronosticoExtendido.net