Pese a que El Niño ya ha finalizado hace ya varios meses, estamos viviendo una semana marcada por condiciones húmedas e inestables, con las lluvias y tormentas siendo protagonistas del escenario meteorológico: Tanto en Buenos Aires como en parte de Córdoba, el Litoral y el norte, lluvias y tormentas de diversa intensidad siguen afectando a la región.
Pero ¿Continuará la inestabilidad dominando el panorama? Todo indica que sí, y por varios días, si bien tendremos algunos mejoramientos con períodos de sol. Veamos el detalle para los próximos días:
Jueves
Durante esta jornada, gran parte del centro y norte del país continuará inestable, con tormentas aisladas que afectarán la región de oeste a este. Por lo tanto, en la primera parte de la jornada, el NOA, Córdoba, Santiago del Estero, Chaco y Formosa y el Litoral centro y norte tendrán mal tiempo. Buenos Aires, La Pampa y el sur del Litoral serían afectados en la segunda parte del día.
Pronóstico para el jueves (RadSat HD).
Viernes y sábado
Durante el día viernes, el mal tiempo se retirará temporalmente hacia al norte, continuando aún la inestabilidad en parte de Santiago del Estero, Córdoba, Tucumán y el NOA. Las mismas condiciones se mantendrán durante el día sábado, especialmente en la primera parte: Hacia la tarde/noche, nuevas tormentas comenzarán a formarse en La Pampa, sur de Cuyo y el sur de la provincia de Buenos Aires, dando preludio a un domingo muy complicado.
Acumulados para el sábado (RadSat HD).
Domingo
Esta será la jornada "despedida" del mal tiempo, y la que parece ser la mas complicada debido a la intensidad de las tormentas esperadas: De acuerdo al pronóstico actual, podremos tener tormentas fuertes o severas en la región central, afectando principalmente a Córdoba y el del Litoral, además de Uruguay y el sur de Brasil. También se encuentra dentro de esta probabilidad el norte de Buenos Aires (incluyendo Capital Federal y alrededores), aunque con menor chance.
Tormentas fuertes o severas el domingo (Windy).
Debido a que aún faltan varios días, estaremos analizando la evolución del mal tiempo y publicando nuevos informes de ser necesarios. Recomendamos, como siempre en estas situaciones, consultar regularmente las imágenes de radar y satélite y los alertas y avisos emitidos por el Servicio Meteorológico, que difundiremos por esta web.