El huracán Helene continúa intensificándose sobre aguas cálidas mientras avanza por el Golfo (recientemente alcanzó la categoría 2) y se estima que llegue a Florida en la noche de hoy jueves. Florida se encuentra en estado de emergencia debido a la inminencia de este evento, mientras el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés) monitorea de cerca el deplazamiento hacia el noroeste desde el Mar Caribe.
Helene se convirtió en la octava tormenta tropical de la temporada de huracanes del Atlántico de 2024 a última hora de la mañana del martes, 24 de septiembre, mientras se está intensificando. El sistema se ha fortalecido rápidamente durante las últimas horas, por lo que se emitieron distintas alertas de marejadas ciclónicas potencialmente mortales, vientos dañinos e inundaciones. El gobernador del estado, Ron DeSantis, declaró el estado de emergencia para gran parte de la región con el objetivo de agilizar los preparativos y la coordinación de la respuesta al evento.
El huracán Helene visto por RadSat HD.
El sistema se desplaza hacia el norte este jueves, luego de pasar por el estrecho entre la Península de Yucatán, el extremo oeste de Cuba y el Golfo de México. Debido a su gran tamaño, se pronostica que sus efectos, como vientos, lluvias y fuertes oleadas, afecten a una vasta región, incluso varios kilómetros lejos de su centro. Posteriormente, y durante el fin de semana, Helene avanzará rápidamente hacia el norte a través del sudeste de los EE.UU. continentales (Georgia, las Carolinas, etc.), llevando lluvias abundantes, generando inundaciones, rachas intensas y posiblemente algunos tornados.
El "gran tamaño de Helene hará probablemente que una amplia zona se vea afectada por los peligros de la tormenta", sostienen en el último boletín del NHC. Además de los vientos huracanados, el organismo anticipa fuertes lluvias, con posibilidad de inundaciones repentinas y marejadas ciclónicas "potencialmente mortales" en Florida. En el sureste de EE.UU se producirán entre 12 y 25 centímetros de agua, con máximos aislados de 38 centímetros en algunos casos.
Impactante imagen visible del huracán (NOAA).
El NHC emitió además una vigilancia de tornado para todos los condados del sur de Florida, incluyendo los Cayos. La temporada de huracanes de 2024 en el Atlántico comenzó el 1 de junio y terminará el 30 de noviembre. Los investigadores afirman que es probable que el cambio climático influya en la rápida intensificación de las tormentas ya que, en un océano más cálido, encuentran más energía para prosperar.
Seguí la trayectoria del huracán en vivo con RadSat HD.