La sonda Mars Express reveló fascinantes imágenes de las dunas de arena en constante transformación cerca del polo norte del planeta rojo.
La sonda Mars Express de la Agencia Espacial Europea (ESA) ha tomado varias fotografías de una región cercana al polo norte de Marte, conocida como como Planum Boreum. En esta área, las grandes dunas de arena se juntan con el hielo y forman estas llamativas postales que vemos arriba.
La sonda ha estado en órbita alrededor de Marte por años, cartografiando minerales, analizando la composición y movimientos de la atmósfera, investigando bajo la superficie y examinando la interacción de diversos fenómenos en el entorno del planeta vecino. En este análisis encontró avalanchas de arena, nuevos nichos y barrancos que aparecen por sorpresa en la región, gracias a las capas de hielo de dióxido de carbono que cambian según la estación, sumadas a la fuerza del viento.
En ciertas depresiones, como los cráteres de impacto, pueden acumularse sedimentos arrastrados desde otros lugares, formando distintos patrones por acción de los fuertes vientos. También se observan extensas capas de polvo fino y hielo de agua que se acumulan y se extienden a lo largo de grandes distancias. El estudio de estas capas sirve a los científicos para poder seguir comprendiendo el pasado y presente del planeta rojo.
Los barjanes son el tipo de duna más común en Marte y también son preponderantes en los desiertos de nuestro planeta. El talud que mira hacia el viento es más suave, mientras que el talud contrario es más empinado y curvado. Muchos cráteres de la región también contienen dunas y muestran un desplazamiento hacia el noroeste de los campos de dunas respecto al centro de los cráteres, lo que implicaría una dirección uniforme del viento, procedente del sureste.
Por mas que Marte parezca un planeta frío e inerte, al observarlo detalladamente descubrimos los cambios constantes que sufre debido a varios factores, como el viento, la sublimación del hielo o los impactos de meteoritos.