Investigadores del Observatorio Europeo Austral (ESO), asociado con el proyecto ALMA, informó que han encontrado una nueva galaxia, bautizada como REBELS-25. Lo curioso es que esta galaxia presenta una forma "tan ordenada" como las galaxias espirales actuales, a pesar de que la imagen que vemos de ella es de tan sólo 700 millones de años después del Big Bang.
Esto es sorprendente ya que, según nuestros modelos actuales de formación de las galaxias, se espera que estas galaxias primitivas sean más caóticas. Las galaxias que vemos hoy en día han recorrido un largo camino desde que el Universo comenzó hace 13.800 millones de años.
En el estudio, aceptado para su publicación en Monthly Notices of the Royal Astronomical Society, los astrónomos descubrieron que REBELS-25 es la galaxia con disco giratorio más distante jamás descubierta. Tal y como indica la nota de prensa, "la luz que nos llega de esta galaxia se emitió cuando el Universo tenía sólo 700 millones de años, apenas un cinco por ciento de su edad actual, por lo que la rotación ordenada de REBELS-25 resulta inesperada".
El observatorio Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA), tomada desde cerca de la cima del Cerro Chico.
"Ver una galaxia con tantas similitudes con nuestra Vía Láctea, que está fuertemente dominada por la rotación, desafía nuestra comprensión de la rapidez con la que las galaxias del Universo primitivo evolucionan hasta convertirse en las galaxias ordenadas del cosmos actual", comenta Lucie Rowland, estudiante de doctorado de la Universidad de Leiden (Países Bajos) y primera autora del estudio en la misma nota de prensa.
Sorprendentemente, los datos también indican otras características más desarrolladas similares a las de la Vía Láctea, como una barra central alargada e incluso brazos espirales, aunque serán necesarias más observaciones para confirmarlo. "Encontrar más indicios de estructuras más evolucionadas sería un descubrimiento apasionante, ya que sería la galaxia más lejana con tales estructuras observada hasta la fecha", agregó Rowland.
Estas futuras observaciones de REBELS-25, junto con otros descubrimientos de galaxias primitivas en rotación, podrían transformar nuestra comprensión de la formación de las primeras galaxias y de la evolución del Universo en su conjunto.