Como habíamos anticipado, el fin de semana se caracterizó por cielos cubiertos en parte de la región central, y un domingo algo inestable con algunas lloviznas puntuales y aisladas. Y este panorama continuará con las condiciones desmejorando hacia comienzos de la semana, con chances de nevadas persistentes en Cuyo durante el lunes.
En los alertas emitidos por el Servicio Meterológico podemos ver que parte de Cuyo se encuentra bajo alerta naranja por nevadas, además de otros alertas amarillos en la región. Esto es debido a un área de bajas presiones situada cerca de la costa de Chile que continuará dejando condiciones inestables en la zona central-oeste del país.
Alertas para el lunes 19 (RadSat HD/SMN)
Por otro lado, el ingreso del frente frío asociado estará dejando lluvias y tormentas aisladas en el resto de la región central y parte del Litoral durante el lunes y martes, con mejoramientos temporarios, además de vientos persistentes del sudeste y descenso de las temperaturas.
Pero la mayor inestabilidad se espera entre la noche del martes y durante el miércoles, cuando la formación de un centro de bajas presiones (ciclogénesis) en el este de Buenos Aires dejará lluvias y tormentas aisladas en Buenos Aires, con baja chance de aguanieve en el sur de la provincia y en La Pampa, además de tormentas (algunas fuertes) en el Litoral y Uruguay.
Pronóstico y lluvias para el miércoles (RadSat HD).
Antes del fin de semana, durante el jueves y viernes, tendremos al centro de baja presión ya formado y desplazándose hacia el océano. Esperamos todavía algunas lluvias aisladas en Buenos Aires que pueden perdurar incluso durante el viernes, además de tormentas en Chaco, Formosa, Corrientes y Misiones y nevadas aún afectando a Cuyo. Finalmente, el viernes se esperan vientos intensos asociados al movimiento de este sistema, afectando mayormente las zonas costeras de Buenos Aires.
En resumen, la semana tendrá condiciones frías y de inestabilidad, con un ciclo que tendrá su momento de mayor chance de precipitaciones hacia la mitad. Recomendamos estar atentos a las actualizaciones de los alertas y avisos para observar cómo se desplazan las áreas de lluvia y la formación de esta área de bajas presiones.
¡Buena semana!
Juan Pablo Ventoso
PronosticoExtendido.net