Noticias de ciencia
Tiempo severo Ciencia Astronomía Viajes Medio ambiente Fotos Videos

Mercurio tendría una capa de 16 kilómetros de diamantes

11/08/2024
Juan Pablo VentosoPorPublicado porJuan Pablo Ventoso
Mercurio tendría una capa de 16 kilómetros de diamantes De acuerdo a la NASA, Mercurio tendría una gran capa de diamantes bajo su superficie, aunque no podría minarse fácilmente.


Compartir:  



Luego de analizar datos de la nave espacial MESSENGER de la NASA, un grupo de científicos creen que Mercurio puede tener una capa de diamante de 16 kilómetros de espesor debajo de su superficie. La investigación, publicada en la revista Nature Communications el 14 de junio de este año, arroja nueva información sobre la formación de diamantes en condiciones extremas dentro de nuestro sistema solar.


Los científicos creen que un océano de magma subterráneo y el núcleo metálico del planeta se cristalizaron bajo una gran presión. De acuerdo a esta teoría, el océano y el núcleo que habrían estado saturados de carbono, habrían sido transformados bajo esta intensa presión, la cual podría haberlo convertido en diamante.

La misión MESSENGER de la NASA permitió obtener detalles sin precedentes del planeta Mercurio (NASA).

La misión MESSENGER de la NASA permitió obtener detalles sin precedentes del planeta Mercurio (NASA).


La misión MESSENGER de la NASA, que estuvo activa del 2004 al 2015, permitió cartografiar Mercurio y descubrir sus secretos. Entre los resultados más importantes, se encontró una alta cantidad de carbono, interpretada como un remanente de una corteza de flotación de grafito primordial. El equipo de investigadores utilizó experimentos de alta presión y temperatura, así como modelos termodinámicos y geofísicos actualizados, para concluir que la formación de un núcleo interno sólido pudo provocar una capa de diamante que se hizo más gruesa con el tiempo.


Olivier Namur, miembro del equipo de investigadores, explicó que el diamante podría haberse formado mediante dos procesos: la cristalización del océano de magma y la cristalización del núcleo metálico de Mercurio. Estos factores habrían contribuido a la formación a la capa de diamante. Esto demuestra la complejidad de la evolución geológica de Mercurio y abre nuevas oportunidades para entender mejor la formación de planetas y la cristalización de materiales en condiciones extremas.

Proceso por el cual se cree que el diamante podría haberse formado bajo la superficie (paper).

Proceso por el cual se cree que el diamante podría haberse formado bajo la superficie (paper).


Debido a que Mercurio está tan cerca del sol, estuvo expuesto a más carbono en la nube de gas y polvo inicial de la cual se formó nuestra estrella. Por tanto, Mercurio contiene más carbono que los demás planetas interiores (Venus, la Tierra y Marte). Pero los científicos han sugerido que la Tierra también tiene una capa de diamante en el límite del núcleo y el manto. Por tanto, los diamantes no serían raros en nuestro sistema solar.


De hecho, los científicos han creído durante décadas que se podrían encontrar diamantes en los núcleos de Urano y Neptuno. Y Júpiter y Saturno pueden estar inundados de diamantes, con sus atmósferas interiores conteniendo trozos de diamante flotando en un fluido líquido de hidrógeno y helio. Los meteoritos también tendrían diamantes: En 2022, los científicos informaron haber encontrado diamantes en cuatro meteoritos recogidos en el norte de África.

Compartir:  

Otras publicaciones


Descargá PronosticoExtendido.net gratis:
Google Play