Junio batió un nuevo récord de calor a nivel mundial: las temperaturas medias fueron 1,21° C (2.18° F) más cálidas que la media de junio de 1951-1980, de acuerdo a la NASA y la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos. "Las temperaturas superiores a la media continúan una tendencia de calentamiento a largo plazo impulsada por las actividades humanas", informó el organismo.
De esta manera, la temperatura media global lleva 13 meses consecutivos de incremento a niveles nunca antes vistos. Así lo indicó Copernicus, el programa de la Unión Europea de observación de la Tierra que ofrece datos e información sobre el planeta y su medio ambiente. "Esto es más que una rareza estadística, y pone de relieve un cambio importante y continuo en nuestro clima", comentó el director del servicio, Carlo Buontempo.
Según el boletín publicado el 8 de julio por el Servicio de Cambio Climático de Copernicus (C3S), el mes de junio de 2024 fue más cálido a nivel mundial que cualquier junio anterior en el registro de datos, con una temperatura media del aire en la superficie de 16,66° C.
Ante estos reportes, la comunidad científica deberá analizar si el aumento de la temperatura a más de 1.5° C puede desencadenar impactos del cambio climático y condiciones climáticas extremas mas graves aún que las actuales. Según el Acuerdo de París, los países que firmaron han acordado mantener la temperatura media de la superficie mundial a largo plazo por debajo de los 2° C con respecto a los niveles preindustriales, y tratar de limitarla a 1.5 °C para finales de este siglo.
Publicación de la agencia NASA (redes sociales).
Estamos ya en ese límite, por lo que todo indica que no podremos mantener el acuerdo en un futuro. Esto no implica que el objetivo ya se haya incumplido, ya que se mide en décadas y no en años individuales. Pero de acuerdo al programa Copernicus, el año pasado había un 80% de posibilidades de que las temperaturas medias anuales de la Tierra superaran al menos temporalmente el umbral de 1.5° C durante los próximos cinco años.
"Aunque esta racha concreta de extremos termine en algún momento, estamos abocados a ver cómo se baten nuevos récords a medida que el clima sigue calentándose", añadió Buontempo.