Los visitantes del Parque Nacional ubicado en Wyoming y Montana fueron testigos de un fenómeno imprevisto: El supervolcán de Yellowstone es unos de los lugares más volátiles de la Tierra. Con sus 72 km de distancia y con una de las calderas con más magma en el planeta, este supervolcán representa uno de los mayores riesgos en el continente Americano.
Una erupción en el supervolcán de Yellowstone significaría un verdadero cambio geológico para una gran parte del planeta. Luego de la difusión de impactantes imágenes registradas por visitantes del parque los medios locales informaron "una sorpresiva y poderosa explosión" aterró a todos en el lugar. Inmediatamente se hicieron presentes los guardabosques, quienes cerraron el área.
Destrozos por la explosión en Yellowstone (redes sociales).
Como consecuencia, el paseo peatonal "quedó totalmente destruido", de acuerdo al reporte de un vocero del lugar a la prensa estadounidense. "No se reportaron heridos y se desconoce el alcance de los daños por el momento", explicaron las autoridades del Parque Nacional. A través de su cuenta de X, el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) señaló que las explosiones hidrotermales son relativamente comunes en Yellowstone y que una similar ocurrió en Biscuit Basin el 17 de mayo de 2009.
Pero esta no fue una explosión cualquiera; en la grabación se observa como un grupo de turistas que iba caminando por el sendero marítimo fue sorprendido por un gran estruendo acompañado de rocas y humo. De acuerdo al comunicado oficial, la explosión hidrotérmica se produjo alrededor de las 10:19 a.m. cerca de la piscina Sapphire en Biscuit Basin, ubicada justo al norte de Old Faithful.
Destrozos por la explosión en Yellowstone (redes sociales).
Una gran parte del Parque Nacional Yellowstone está emplazado sobre un volcán que, según el USGS, "permanece en niveles normales de actividad. Los datos de seguimiento no muestran cambios en la región de Yellowstone como resultado de la explosión hidrotermal", agregaron.
"Las explosiones hidrotermales se producen cuando depósitos interconectados de fluidos poco profundos con temperaturas cercanas al punto de ebullición se encuentran debajo de campos termales. Estos fluidos pueden transformarse rápidamente en vapor si la presión cae repentinamente", detallaron desde el observatorio.
Capturas del momento de la explosión (redes sociales).
En otras imágenes y videos viralizados de la explosión del 23 de julio se puede notar el estado en el que quedó la zona, con la pasarela para turistas destruida y en algunos segmentos cubierta completamente por el material que voló junto al estallido.