Al menos 30 incendios forestales registrados en Bolivia están afectando a 12 municipios de Santa Cruz, la región más poblada del país. En total, más de 1 millón de hectáreas fueron devastadas por el fuego, con comunidades, fauna y flora afectadas. El Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) informó que estos incendios tienen además el riesgo de llegar a más lugares.
"Los informes de la Unidad Científica dicen que estamos peor que en 2019. Lamentablemente, se debe a la sequía extrema y la falta de precipitación", indicó el coordinador del COED, Jhonny Rojas, a un medio local. Desde el fin de semana el incendio que comenzó en San Matías, municipio del noreste fronterizo con Brasil, continúa activo, calificándose de "incontrolable" por las autoridades.
Los bomberos de la Gobernación cruceña ingresaron a la zona en dos camionetas y equipo especializado para aplacar el fuego. El domingo, el Gobierno desplazó un helicóptero Z-9 del Ejército, con 800 litros de capacidad de descarga, y una avioneta con 600 litros de capacidad para ayudar a apagar las llamas.
Los bomberos de la Gobernación cruceña ingresaron a la zona en dos camionetas y equipo especializado para aplacar el fuego.
Rojas destacó que el Ministerio de Defensa y Presidencia están trabajando para mitigar los incendios, principalmente, en las áreas boscosas de difícil ingreso para los bomberos, mientras que cuestionó la falta de controles y sanciones a quienes propician el fuego en las zonas boscosas. "Siguen las quemas y chaqueos. Nos llama la atención teníamos 31 incendios, bajó a 20 y ahora estamos pasando los 30 otra vez".
Hace más de 50 días, el fuego avanza y consume todo a su paso por el municipio de San Matías. Comunidades se han visto afectadas por el fuego que se expandió hasta las viviendas y han dejado sin un lugar donde vivir a varias familias. La acumulación de biomasa y vientos que extienden el fuego complican mas el panorama.
Hace más de 50 días, el fuego avanza y consume todo a su paso por el municipio de San Matías.
Entre julio y noviembre de 2023, más de 3,3 millones de hectáreas de zonas boscosas, matorrales y pastizales secos se quemaron en al menos 160 incendios forestales registrados en el país. Lamentablemente, la falta de lluvias continuaría afectando a la región.