Recientemente, ha circulado por las redes sociales imágenes de un video donde se puede ver un cielo con siete soles de diferentes intensidades. El video que ha generado tanto interés y se ha viralizado rápidamente muestra el particular avistamiento que ocurrió en Chengdu, al sur de China.
Muchos medios han sugerido que este fenómeno es en realidad el resultado de la refracción y dispersión de la luz, en un fenómeno conocido como parhelio. Varios de estos medios indican que un parhelio se suele presentar como halos alrededor del sol o como manchas brillantes y coloridas cerca de él.
Los parhelios son poco comunes y requieren condiciones muy específicas para formarse. Primero, es necesario que la temperatura sea lo suficientemente baja para la formación de cristales de hielo. Luego, estos cristales deben ser hexagonales y estar presentes en nubes a gran altitud. Finalmente, la luz solar debe incidir sobre estos cristales en un ángulo particular, produciendo el fenómeno visual de varios soles en el cielo. Cuando todas estas condiciones se cumplen, la luz se refracta a través de los cristales de hielo, creando la apariencia de múltiples soles.
Imagen de un Parhelio (redes sociales).
Ahora bien, vemos que ésta imagen es claramente distinta al fenómeno capturado en el video. Los parhelios usualmente se presentan como una imagen difusa, dentro de un halo a cierta distancia del sol, y en ciertos ángulos con respecto a éste. Otro hecho curioso es que el video que vemos parece ser el único testimonio de este fenómeno que se ha registado. Uno creería que, si aparecieron siete soles en un atardecer en una ciudad, deberían haber mas curiosos que hayan filmado el suceso y lo hayan subido a las redes sociales. Este no parece ser el caso.
Captura del video (redes sociales).
Por lo tanto, contrariamente a lo que la mayoría de los medios indicaron, nos preguntamos si no se tratará de otra cosa: Una posibilidad sería que el video haya sido filmado a través de un vidrio que generó este efecto. También existe la posibilidad de que haya sido un video generado digitalmente, aunque el tipo de imagen no parece indicarlo.
Definitivamente es un caso ambiguo, y que podrá dilucidarse si aparecen otros videos similares de este suceso. Por ahora, éste parece ser el único testimonio.