El 22 de julio de 2024 fue el día más caluroso de los registros modernos en el mundo, según un análisis de la NASA de los datos de temperatura diaria global. Este hallazgo preliminar proviene de los análisis de datos de los sistemas Modern-Era Retrospective analysis for Research and Applications, Version 2 (MERRA-2) y Goddard Earth Observing System Forward Processing (GEOS-FP), que combinan millones de observaciones globales de instrumentos en tierra, mar, aire y satélites utilizando modelos atmosféricos.
"En un año que ha sido el más caluroso registrado hasta la fecha, estas últimas dos semanas han sido particularmente brutales", comentó en un comunicado el administrador de la NASA Bill Nelson. En el gráfico de abajo, los valores de temperatura media global diaria de MERRA-2 para los años 1980-2022 se muestran en blanco, los valores para el año 2023 se muestran en rosa y los valores desde 2024 hasta junio se muestran en rojo. Los valores de temperatura diaria global del 1 al 23 de julio de 2024 de GEOS-FP se muestran en violeta.
Los valores diarios de temperatura global del 1 al 23 de julio de 2024, de GEOS-FP se muestran en violeta. (NASA)
Los datos satelitales independientes del satélite Copernicus también anticiparon este dato, ya que indicaban que el lunes 22 fue 0,06 grados Celsius (0,1 grados Fahrenheit) más cálido que el domingo, reflejando un aumento significativo en las temperaturas globales. Estos datos indicaron que la temperatura media global del lunes fue de 17,15 grados Celsius (62,87 grados Fahrenheit). El récord anterior se había establecido hace apenas un año, cuando el 3 de julio de 2023 las temperaturas medias alcanzaron los 17 grados centígrados, según la agencia NOAA de los Estados Unidos.
Los últimos registros de temperatura diaria se producen tras 13 meses de records mensuales consecutivos de temperatura, según los científicos del Instituto Goddard de Estudios Espaciales de la NASA en Nueva York.
Durante el siglo pasado, la temperatura de la superficie global ha ido en aumento, excepto en una franja de la región en el Atlántico Norte subpolar que se está enfriando, conocida como "agujero de calentamiento". (NASA)
Los registros de Copernicus datan de 1940, mientras que otras mediciones de los gobiernos de Estados Unidos y el Reino Unido comenzaron en 1880. Al considerar estos datos junto con los anillos de los árboles y los núcleos de hielo, muchos científicos afirman que las temperaturas récord del año pasado fueron las más altas en unos 120.000 años. Ahora, los primeros seis meses de 2024 han superado esas cifras.
Los jóvenes son una pieza importante para tomar conciencia del cambio climático mundial. (EFE/Ángel Calvo)
El análisis de la NASA en cambio se basó en el registro GISTEMP, que utiliza únicamente datos instrumentales de superficie y proporciona una visión a más largo plazo de los cambios en las temperaturas globales con resoluciones mensuales y anuales que se remontan a fines del siglo XIX.
Si bien el cambio climático parece responder a mas factores que únicamente la presencia del ser humano, los expertos coinciden en que sin los efectos provocados por el hombre, los récords de temperaturas extremas no se batirían con tanta frecuencia como ha ocurrido en los últimos años. Christiana Figueres, ex jefa de negociaciones climáticas de la ONU, advirtió que "todos nos quemaremos y freiremos si el mundo no cambia de rumbo inmediatamente", subrayando la necesidad de políticas nacionales específicas para posibilitar esa transformación.