Tal como anticipábamos en nuestro informe anterior, luego del mediodía un rápido sistema de mal tiempo avanzó por el norte de Buenos Aires, afectando primero a localidades como Pergamino y Zárate con granizo y fuerte actividad eléctrica. Luego golpeó a zonas de Capital Federal y el Gran Buenos Aires en dos tandas.
La línea de inestabilidad avanzando (RadSat HD).
Al momento de redactar esta nota (jueves 19 a las 16:45 horas) la línea de inestabilidad ya está avanzando por el Litoral y el sur de Uruguay, tal como vemos en la imagen de RadSat HD. Se espera que hacia la noche de hoy y/o primeras horas de mañana afecte al noreste del país además del sur de Brasil.
Un primer sistema de mal tiempo afectó a zona oeste (especialmente a localidades como Merlo y Moreno) y luego a algunas localidades de zona sur (El Pato, San Vicente y alrededores) con granizo de gran tamaño, como vemos en las imágenes debajo que han llegado a las redes sociales.
Granizo de gran tamaño en Zona Oeste (redes sociales).
Granizo de gran tamaño en Zona Oeste (redes sociales).
Debajo vemos otra foto publicada en redes sociales del segundo frente de tormenta avanzando en Capital Federal. Esto fue antes de la llegada de las fuertes lluvias con intensa actividad eléctrica. En zonas de Capital Federal y alrededores también hubo granizo asociado a esta segunda línea, aunque de menor tamaño en general.
El frente de tormenta llegando a Capital Federal (redes sociales).
Las condiciones mejorarían en la zona a lo largo de la jornada de hoy, sin un descenso de la temperatura asociado. Mañana viernes, se espera para Capital Federal y alrededores una jornada con buen tiempo y temperaturas que podrían alcanzar los 25°C.