El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un nuevo informe donde se analiza el pronóstico para el trimestre de noviembre, diciembre y enero. De acuerdo a este pronóstico, las condiciones con déficit de lluvias y calor continuarán presentes, en consistencia con el fenómeno de La Niña. Si bien este fenómeno aún no ha terminado de afianzarse, las consecuencias ya estarían dejándose ver en nuestra región.
El pronóstico que se publica periódicamente en la web del organismo indica que prácticamente todo el territorio nacional tendrá pocas precipitaciones y altas temperaturas, aunque en el caso de las lluvias, el déficit sería mayor en el centro y este de la provincia de Buenos Aires, incluyendo Capital Federal y alrededores y localidades de la costa atlántica.
Pronóstico de precipitaciones para noviembre-diciembre-enero (SMN).
Pronóstico de temperaturas para noviembre-diciembre-enero (SMN).
Esta tendencia se condice con el pronóstico actual de que La Niña estaría presente durante el verano, si bien la anomalía actual del océano indica que seguimos en fase neutral. Los principales pronósticos indican un abrupto descenso de la temperatura oceánica del Pacífico central durante los próximos meses.
De todas formas, vale aclarar que los pronósticos a largo plazo son sólo tendencias generalizadas, y de ninguna manera indican un pronóstico específico para un período dado o una ubicación en particular. Es decir, estamos hablando sólamente de promedios entre una serie de modelos que, en su ensamble, dan un panorama generalizado que tiende hacia un clima mas seco y cálido. Pero seguramente tengamos varias jornadas con lluvias y tormentas fuertes, como todos los veranos, así como días mas frescos de lo normal.