Tal como anticipábamos en nuestro último informe, volvimos a tener un ingreso de aire polar en el día de hoy lunes. Esto se notó principalmente en la región central del país y Uruguay, donde las mínimas han sido muy bajas. El día de mañana martes, aún continuarán las condiciones frías en la región.
Pero el aire frío tiene las horas contadas: Como también comentábamos en el último informe, se espera un ascenso de las temperaturas desde el miércoles en el extremo norte, y especialmente desde el jueves en la región central, de la mano de un intenso viento norte en superficie y capas bajas.
El viernes sería el momento cúlmine de esta anomalía cálida que viviremos, donde las máximas podrían alcanzar los 30°C en parte del centro del país, y superarlos ampliamente en el norte, donde los valores pueden llegar a los 35°C. No olvidemos que estaremos recién comenzando elmes de agosto, lo que demuestra lo extremo de estos valores de temperaturas para la región.
Contrastes de temperatura entre el lunes y viernes (GFS).
En la imagen de arriba vemos este contraste: Por un lado, el modelo GFS daba para la jornada de hoy lunes un comienzo de la semana donde los valores apenas se arrimaban a los 10°C en el centro, y a los 15 en el norte; y por el otro, el pronóstico para el viernes muestra el aire cálido abarcando gran parte del centro y norte del país.
Finalmente, a modo de anticipo, luego del calor vendrá lo que muchas veces ocurre en estas situaciones: Las lluvias y tormentas, las cuales llegarían al norte de Buenos Aires (incluyendo Capital Federal y alrededores) a comienzos de la madrugada del sábado de acuerdo al pronóstico actual, avanzando rápidamente hacia el Litoral, Uruguay y el sur de Brasil durante la primera parte del día.
Precipitaciones esperadas durante el viernes (RadSat HD).
Recomendamos estar atentos a los alertas y avisos oficiales difundidos en esta web, ya que las condiciones de inestabilidad y sobre todo de dinámica indican que algunas de estas tormentas podrían ser fuertes. Pero esto lo veremos con mas detalle avanzando la semana.